13 de junio de 2014

El lado “V” del mundial

Brasil 2014 es el primer mundial verde y el uso de energía solar, la reutilización del agua lluvia, el manejo de residuos y la eficiencia energética, es una clara señal de que el planeta sí puede funcionar de forma sustentable y utilizar energías limpias.

La experiencia brasileña puede ser replicada en Chile que posee una de los mejores niveles de radiación solar en el mundo: según  cifras del Centro de Energías Renovables, existe un potencial solar de más de 228 GW.

Por pedido de la FIFA, los doce estadios que serán sedes de los encuentros de la Copa del Mundo, deberán cumplir exigencias de sustentabilidad ambiental. Les presentamos los estadios clave del mundial que se visten de verde.

Estadio Maracaná, Río de Janeiro

El tradicional Maracaná, templo del fútbol brasileño se vuelve sustentable. El proyecto Maracaná Solar, iniciativa conjunta del gobierno del estado de Río de Janeiro, la distribuidora eléctrica Light y la multinacional Electricité de France, posee 1552 módulos fotovoltaicos distribuidos en un área de 2.380 metros cuadrados, sobre el anillo que soporta la cobertura de lona tensada del estadio, y generará hasta 500 megavatios por hora al año.

El sistema de última generación para captar energía solar, fue montado en una estructura metálica de 183 toneladas de peso. El generador es capaz de atender el consumo anual de 240 residencias y ayudará a iluminar el Maracaná durante los partidos y los grandes eventos que tendrán el estadio como sede en los próximos años, incluyendo el Mundial y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, según un comunicado del gobierno regional.

estadio maracaná

Estadio Nacional de Brasilia (antiguo Mané Garrincha) El nuevo estadio de fútbol Nacional de Brasilia, con una capacidad de 70.000 espectadores, cuenta con un sistema solar fotovoltaico de 2,5 MW instalado en el perímetro del techo del estadio. Con un proyecto de edificación ecológico, centrado en la ausencia de emisiones de carbono, el reciclaje y el acceso total por medio del transporte público, consolida el nombre de la capital como referencia mundial en planificación sostenible, lo que constituirá un legado importante para otros sectores de la economía local.

Otras características destacadas en eficiencia de las instalaciones deportivas, que fueron construidas con una inversión de 300 millones de euros, incluyen un sistema de recogida de aguas pluviales para su reutilización, así como un sistema de iluminación por LED. El estadio de fútbol, que sustituyó al antiguo Estadio Mané Garrincha de Brasilia, fue inaugurado en mayo de 2013 y será el anfitrión de una serie de partidos durante la Copa Mundial de la FIFA 2014, así como la sede de varios eventos durante los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

estadio nacional

Estadio Mineirao, Belo Horizonte El Estadio Mineirão ubicado en la ciudad sudoriental de Belo Horizonte, es el primer estadio de fútbol en Brasil en ser equipado con un techo de energía solar de una capacidad de 1,4 MW, operativos desde mayo de 2013 con vistas a la Copa Mundial de la FIFA 2014. El Mineirão fue inaugurado por primera vez en 1965 y sometido a profundas reformas para poder acogerse a las normas de la FIFA, teniendo actualmente una capacidad para 62.170 espectadores.

El nuevo sistema cuenta con seis mil placas de captación de energía solar y costó 12,5 millones de euros. Proporciona la energía producida a la red eléctrica local en vez de directamente al estadio, generando suficiente energía como para satisfacer las necesidades de aproximadamente 1.200 residencias por año. El partido entre Colombia y Grecia, el día 14 de junio, será el primero de una Copa Mundial disputado en un estadio con planta solar en funcionamiento, utilizando energía renovable.

Estadio Mineirao

Estadio Itaipava, Arena Pernambuco

El Estadio Itaipava, Arena Pernambuco de Brasil será la sede de al menos cinco partidos de fútbol de la Copa Mundial de la FIFA 2014, alimentado por una instalación solar de 1 MW que cubre 15.000 metros cuadrados en un área próxima al suburbio de Recife de Sau Lourenco de Mata.

La instalación solar está compuesta por 3.650 paneles de alta eficiencia monocristalinos suministrados por Yingli Solar. La energía generada será utilizada directamente para el estadio hasta la finalización de la Copa del Mundo, proporcionando el 30% de las necesidades energéticas de las instalaciones deportivas. Cuando el estadio no esté en uso, la energía generada será volcada a la red eléctrica local a través del programa de balance neto de energía, generando anualmente más de 1.500 MWh de electricidad, el equivalente al consumo anual de aproximadamente 6.000 personas.

arena p recife

Estadio Arena Pantanal, Cuiabá

El estadio que albergará los partidos de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ al borde de una región de flora y fauna tan rica como la del Pantanal, no podía dejar de incluir entre sus objetivos la construcción y el mantenimiento de una estructura sostenible desde su raíz. Esa directriz rige cada detalle: la madera utilizada en la edificación está certificada, y los residuos y escombros pasan por un proceso de reciclaje y reaprovechamiento en la propia obra y en sus vías de acceso. Además, la calidad del aire y la del suelo se monitorizan de manera constante. De esa forma, podrá hacer honor al sobrenombre del anterior recinto, elVerdão (Gran Verde).

Especialmente construido para el torneo, el Arena Pantanal tendrá capacidad para 41.112 espectadores, y ocupa el terreno en el que anteriormente se encontraba el estadio José Fagelli. En él se jugarán cuatro partidos de Brasil 2014. El complejo multiusos tendrá durante el certamen una estructura modular, que podrá reducirse tras el campeonato. Será cubierto, por lo cual podrá albergar diversos eventos, como funciones, exposiciones y ferias que requieren de un recinto cerrado. Clubes tradicionales como el Mixto y el Operário también podrán aprovechar sus instalaciones.

cuiabá

Fografías: FIFA

Sitios relacionados