9 de octubre de 2012

CERca de Magallanes

El Centro de Energías Renovables, CER,  está realizando, en la XII Región, el  taller “Energía Eólica: conceptos generales y dimensionamiento de proyectos”, hoy martes 9 y mañana miércoles 10 de octubre.

Con esta capacitación,  el CER, institución dependiente del ministerio de Energía, busca entregar herramientas para la identificación, evaluación, formulación, implementación y seguimiento de proyectos de pequeña y mediana escala a potenciales implementadores de proyectos públicos y privados, mediante una jornada teórica y una práctica.

En una zona rica en  recursos  naturales y con interés e iniciativa emprendedora, el CER ha querido reunir a quienes están interesados en adquirir conocimientos y herramientas como ésta,  que reduce el costo de los estudios de prefactibilidad;  permite  analizar mejor la viabilidad técnica y financiera de posibles proyectos; y difunde conocimientos para ayudar a tomar mejores decisiones” destaca la directora Ejecutiva del CER, María Paz de la Cruz.

 La actividad, orientada a promotores de proyectos de energías renovables, se llevará a cabo en dos jornadas.  La primera  será teórica, con el objetivo de entregar conceptos básicos sobre “Energía Eólica: conceptos generales y dimensionamiento de proyectos”, y la otra práctica, sobre dimensionamiento y evaluación de proyectos mediante el uso del software RETScreen.

 Los asistentes tendrán la  oportunidad de recibir un entrenamiento donde podrán ejercitar  y aplicar el software, previamente descargado de www.cifes.gob.cl.

El programa proporcionado es  muy útil y además, gratuito.  Puede ser usado en todo el mundo para evaluar la producción de energía y ahorros, costos de ciclo de vida, reducción de emisiones, aspectos financieros y de riesgo de varios tipos de tecnologías de energía eficiente y renovables. También incluye bases de datos de productos, costos y climáticos; y un manual de usuario detallado.

La capacidad del curso es limitada, no más de 25 personas, por lo que la inscripción oportuna fue clave para participar.

El taller se desarrollará, los dos días, entre las 08:45 y 17:30 horas, en el  hotel Cabo de Hornos, ubicado en Plaza Muñoz Gamero, 1025, Punta Arenas.

 

Sitios relacionados