16 de octubre de 2012

Edificio del Gobierno Regional de Antofagasta se convertirá en el primero en el país, en generar energía limpia

Centro de Energías Renovables participa en proyecto pionero:

Edificio del Gobierno Regional de Antofagasta se convertirá en el primero en el país, en generar energía limpia

Por unanimidad de sus miembros el Consejo Regional (CORE) aprobó en su última sesión, más de 48 millones de pesos para la construcción de una planta fotovoltaica en el edificio de la Intendencia Regional.

En la formulación del proyecto y en su consistencia técnica, participó un equipo  de profesionales del Centro de Energías Renovables, CER.

Para María Paz De la Cruz, directora Ejecutiva del centro, “en nuestra institución, esto es un estímulo para seguir acompañando y apoyando buenas iniciativas. Con proyectos como éste, se pueden mostrar los beneficios concretos que tiene aprovechar un recurso naturalmente disponible en la región”. Para la autoridad, “es una forma de  implementar un caso que sea demostrativo y  poder replicarlo en otras regiones y localidades”.

El proyecto fue presentado por la Seremi de Energía al CORE para solicitar recursos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) bajo la modalidad de circular n° 33, con la finalidad de adquirir e instalar una planta fotovoltaica de 15 kilowatt de potencia, la que será ubicada en la parte superior del edificio del Gobierno Regional.

Al respecto, el Intendente Pablo Toloza destacó que esta emblemática iniciativa apunta principalmente, a crear una cultura de resguardo de consumo de energía y disminución de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero liberadas como resultado de la generación eléctrica en base a insumos.

“Este proyecto permitirá convertir al Edificio del Gobierno Regional de Antofagasta en el primero a nivel nacional en complementar su demanda de energía eléctrica en base a energías renovables y constituirse en el primer consumidor y generador distribuido en acogerse a la ley 20.571, aprobada en el mes de marzo de este año“, comentó.

El Seremi de Energía Carlos Arenas, explicó que esta planta permitirá inyectar de manera instantánea y complementaria a la red, la energía eléctrica generada a partir de la radiación solar existente, y suministrarla al sistema eléctrico interno del edificio; siendo coincidentes las horas del día de mayor demanda eléctrica del edificio con las horas de mayor radiación solar.

Arenas precisó que esta iniciativa es un ejemplo que esperamos pueda ser replicado por más instituciones, así como también por las empresas privadas. “Estamos trabajando fuertemente en lograr que todos los organismos tanto públicos como privados de nuestra región, asuman la eficiencia energética como un desafío imperioso para reducir el consumo de energía. Este proyecto no solamente apuesta a la instalación de un equipo solar en la cubierta del edificio, sino que también a crear una cultura de resguardo de energía, pues es sorprendente el gran gasto de energía que existe en la noche y esto se debe a muchos consumos denominado “vampiro” de equipos que quedan conectados y que derrochan energías en vez de ahorrarla”.

De acuerdo al los plazos estimados, el Gobierno Regional abrirá a mediados de octubre un proceso de licitación para la construcción de la planta fotovoltaica, en el que podrán participar, tanto empresas nacionales como extranjeras.

Sitios relacionados