5 de diciembre de 2015

Pirólisis: la Energía de la Biomasa Carbonizada.

La Pirólisis es el proceso de carbonización de la biomasa (materia orgánica originada en un proceso biológico), efectuado a más de 500º Celsius y sin presencia de oxígeno. Este procedimiento, usado para obtener calor o electricidad, produce una mayor cantidad de energía que la biomasa común. La pirólisis puede utilizarse en motores a combustión con potencias de hasta 10 MW, o en turbinas a gas con eficiencias superiores y mediante ciclos combinados de alta eficiencia.

El desarrollo de la pirólisis para convertir masa en compuestos como el “syngas” (hidrógeno con hidrocarburos a excepción del metano), sólo genera de un 2 a un 4% de cenizas.  Sin embargo, el proceso aún se encuentra en etapa de estudio a pesar de haber sido ya utilizado en países como Finlandia y Canadá, en los cuales existen plantas piloto que ocupan esta tecnología, en estado funcional.

Este procedimiento termoquímico, para ser implementado, requiere una inversión que fluctúa entre los 1200 y los 3700 dólares por kilowatt, con costos de operación de 894 dólares/kw al año, en promedio. El costo medio de la energía, por su parte, es del rango de 14,8 a 21,8 centavos.

Sitios relacionados