5 de diciembre de 2015

Fijas al Borde Costero

A diferencia de otros tipos de emplazamientos undimotrices, la tecnología fija al borde costero es de mantenimiento sencillo. Estas plantas deben estar instaladas sobre rocas para resistir problemas climáticos, además de no necesitar cables submarinos.

Sus limitaciones están dadas por su alto coste de instalación y por los pocos lugares acondicionados para su implementación.

Dentro de estas tecnologías existe la de Columna de Agua Oscilante, consistente en una estructura semisumergida y abierta al mar que recoge la oscilación del oleaje, aprovechando la presión del aire que está sobre el agua para mover las turbinas.

La estructura es un tubo Venturi, que permite que el contacto con el agua sea de gran diámetro y que las velocidades bajas del oleaje se amplifiquen para hacer que la turbina no deje de funcionar.

Los costos de inversión oscilan entre 10.000 y 13.000 dólares por KiloWatt, haciendo que dentro de las tecnologías marinas sea de las más utilizadas. Sin embargo, aún no tiene presencia en Chile.

Sitios relacionados