5 de diciembre de 2015

Concentración Solar de Potencia

Las plantas de concentración solar de potencia o CSP, usan un elemento óptico para concentrar la luz del sol entre 250 a 1000 veces, llegando a utilizar 1/1000 de la cantidad de material de celdas solares que en sistemas tradicionales. La eficiencia del sistema llega al 40% y no se ve afectada por aumentos de temperatura.

Su diseño originalmente se concibió para el entorno de los satélites espaciales, utilizando materiales resistentes a la radiación ultravioleta, es totalmente cerrado y de refrigeración de bajo costo. Los dispositivos de Concentración Fotovoltaica deben permanecer en línea con el sol para obtener su beneficio particular, ya que a mayor nivel de concentración, más estrecho es el ángulo de captación solar.

El primer proyecto CSP de Chile comenzó a construirse en 2014, tiene una inversión estimada en 1.000 millones de dólares, una potencia de 110 MW y contará con 17,5 horas de almacenamiento térmico en sales fundidas. Se ubicará en la comuna de María Elena, en la región de Antofagasta, al norte del país.

Sitios relacionados