8 de agosto de 2013

Dictamos curso sobre centrales microhidráulicas: hasta 25 millones de ahorro al año.

rio-baker

Más de 30 personas participaron este 7 y 8 de agosto en el curso “Energía Microhidro: conceptos generales y evaluación técnico-económica de proyectos”, en la ciudad de Coyhaique, Región de Aysén. La capacitación estuvo orientada a organismos públicos, empresas y potenciales desarrolladores de proyectos energéticos renovables y fue dictada por el Centro de Energías Renovables y la Unidad de Desarrollo Tecnológico de Universidad de Concepción, con el objeto de entregar herramientas para que actores locales sean capaces de desarrollar un proyecto micro hidráulico, principalmente para pequeñas unidades productivas.

Mónica Saldías De La Guarda, Secretaria Regional Ministerial de Energía de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, sostuvo que “el impulso a las ERNC es uno de los pilares fundamentales de la Estrategia Nacional de Energía lanzada por el Presidente Sebastián Piñera en febrero de 2012, y la región de Aysén es un actor importante por el enorme potencial que presenta que puede dar solución a algunas localidades y comunidades de la región”. La SEREMI añadió que este tema se ha estado trabajando intensamente con el Gobierno Regional y las Municipalidades de la zona.

Zona privilegiada

Según explicó Viviana Huerta, Gestora de Proyectos del CER, Aysén tiene un enorme potencial de “aprovechamiento de pequeños cursos de agua para la generación de energía que perfectamente podrían ser utilizadas en las estancias, proyectos turísticos o pequeños emprendimientos agropecuarios”.

La idea, aseguró la experta, es dejar de depender de combustibles fósiles, como el diesel, que son extremadamente costosos sobre todo en zonas extremas que son privilegiadas en materia de recursos naturales. “De acuerdo a algunas evaluaciones de analistas, una micro central hidráulica que genere 15 kW al año, podría producir ahorros de 25 millones de pesos al año si lo comparamos con la generación en base a diesel; y ese ahorro puede subir a 43 millones si la generación micro hidro llega a los 25 kW al año”, señaló Viviana Huerta.

Sitios relacionados