16 de junio de 2014

Día Mundial del Viento: Chile espera duplicar capacidad eólica en 2014

Parque eólico Collipulli (13)

El 15 de junio se celebró el día mundial del viento en más de 75 países y la energía eólica fue el invitado principal. Con una capacidad que sobrepasa los 318 GW en el mundo (según REN21), esta fecha se presenta como una oportunidad para conocer sus ventajas, entre las que destaca la independencia energética y su rol clave contra el cambio climático, al ser una energía limpia y renovable.

Millones de personas en todo el mundo reciben electricidad procedente de la energía eólica y el especialista del Centro de Energías Renovables (CER), Ricardo León, explica que “A nivel mundial, la energía eólica es la fuente renovable que más ha crecido y ese crecimiento se comenzó a ver en Chile fuertemente este año, cuando la eólica desplazó a la biomasa y pasó a ser la energía renovable con mayor capacidad instalada, representando más de 1/3 de todas las ERNC del país”.

En mayo entró en operación el Proyecto El Arrayán en la IV Región, que genera 115 MW y que es el más grande de Chiles. De acuerdo al último Reporte CER, la energía eólica alcanza los 571 MW en operación y representa el 36% de las ERNC de la matriz renovable. Energía Eólica en el mundo La energía eólica es una de las energías renovables que más se ha desarrollado tecnológicamente y que ha mejorado fuertemente su competitividad frente a los combustibles fósiles y en algunos casos, ha logrado igualarla.

Según el último informe de la Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21), los países con más capacidad de generación eólica son: China, EEUU, Alemania, España e India. China cuenta con 90 GW eólicos, Alemania con 33.730 MW y España posee 22.959 MWh, abasteciendo el 20% de la demanda energética del país con esta fuente. España posee menos territorio que el chileno y ha logrado posicionarse como el cuarto país del mundo en energía eólica, demostrando que Chile sí puede avanzar aún más en ese camino.

El viento de Chile

El potencial teórico bruto de energía eólica en Chile, alcanza los 40 GW, y hoy contamos con 571 MW en operación.  Si consideramos únicamente los proyectos que están en construcción a la fecha (520 MW), se podría doblar la actual capacidad eólica este 2014, alcanzando al menos los 1.000 MW y manteniendo como líder de las ERNC al viento. Alrededor de 13 años tiene la energía eólica en Chile y la ley de ERNC de 2007, fue un fuerte impulso para esta tecnología, que a partir de ese año se desarrolla fuertemente en el país.

El especialista del CER, Ricardo León, explica que “históricamente la Región de Coquimbo ha sido el polo de la Energía Eólica y eso se ha mantenido en el tiempo. Pero hoy comienzan a surgir nuevos polos, como el Norte Grande y la Región del Bio Bio, con Arauco, Negrete y Chiloé”. A lo largo de Chile, existen 4.337 MW eólicos con sus estudios ambientales aprobados y “el gran desafío es cómo los integramos al sistema”, asegura Ricardo León.

El CDEC-SING este año realizó estudios y ya tomó acciones para fortalecer la robustez de la red y permitir el ingreso de ERNC. Sin embargo, en el corto plazo, “los CDEC probablemente tomarán nuevas acciones, necesarias para que esta energía entre al sistema sin generar inestabilidad”, agregó León.

Sitios relacionados