13 de abril de 2015

Destacan beneficios de potenciar la industria local en torno a las ERNC

En el Seminario organizado por el Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), autoridades y empresas expresaron la importancia de avanzar en la integración de las capacidades de las empresas chilena en los proyectos en desarrollo. Fuente: Revista Electricidad Analizar la manera de lograr una mayor participación de la industria chilena en la cadena de valor de las energías renovables fue uno de los tópicos abordados en IFT Energy 2015. Fernando - Cifes, IFT Energy 2015

Es así como Fernando Hentzschel, director del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes), manifestó que la Agenda de Energía se orienta al aprovechamiento de los recursos que Chile posee, con un Estado que está dispuesto a hacer apuestas de largo plazo, destacando que la energía es el vehículo para el desarrollo económico del país. En ese contexto, la autoridad manifestó que se puede lograr un desarrollo más inclusivo por medio de una conversación temprana de las empresas con las comunidades. Otra alternativa es ver la forma de que las diversas iniciativas energéticas impacten en la economía local, por ejemplo a través de la contratación de proveedores nacionales en productos y servicios, de manera que las empresas puedan hacerse parte de los beneficios que conlleva la materialización de la carpeta de inversiones ERNC con que actualmente Chile cuenta.

Casos en el extranjero

Jorge Servet, IFT Energy 2015

En el marco de este debate, Jorge Servet, CEO de Solar Technology Advisors, expuso la experiencia de países como España y China en el desarrollo de sus industrias en torno a las energías renovables, en sectores como el fotovoltaico o de concentración solar. El especialista resaltó que la decisión de desarrollar una industria debe basarse en las fortalezas del país y en el contexto mundial de las cadenas de valor. En esta misma línea, indicó que además de la fabricación de componentes, está la alternativa que las compañías se enfoquen en la prestación de servicios.

Desafíos

Rodrigo Garcia, IFT Energy 2015

Por su parte, Rodrigo García, director de GA First Solar, destacó la presencia global que la proveedora posee, haciendo hincapié en las fortalezas técnicas que presenta y en la forma como se relaciona con el mercado chileno. Es así como resaltó la presencia de la compañía en el proyecto Luz del Norte, de 141 MW en construcción cerca de Copiapó, que se convertirá en el proyecto solar más grande de América Latina en 2016, según indicó García, sumado a la realización de iniciativas de investigación. En esa línea, manifestó la importancia de impulsar el desarrollo innovativo en torno a la energía en Chile, advirtiendo que es necesario avanzar en aspectos como la oferta de instrumento de apoyo financiero y la formación de capital humano.

Soporte y capacidades

Gamadiel Villalobos, IFT Energy 2015

Gamaliel Villalobos, gerente general de BBosch, expuso sobre la experiencia de la empresa en áreas como el levantamiento de torres eléctricas, la mantención de sistemas de potencia, sumado a la gestión de proyectos EPC, y la fabricación y suministro de estructuras de soporte para por ejemplo paneles solares. En línea con lo anterior, el ejecutivo detalló que son proveedores de First solar en el proyecto Luz del Norte, para lo cual fabricaron 101.000 soportes para paneles solares, destacando además las capacidades que la industria local posee para apoyar el desarrollo ERNC en Chile.

Andres Costas - Tersainox en IFT Energy 2015

De manera complementaria, Andrés Costas, gerente de Nuevos Negocios y Desarrollos de la empresa Tersainox, compañía especializada en la fabricación de equipos y estanques de acero inoxidable, se refirió a las complejidades que involucra la importación de productos que no están disponibles en Chile, la falta de proveedores críticos y mano de obra calificada cada vez menos disponible. Vinculado a dicho aspecto, el ejecutivo resaltó que se debe procurar detectar las carencias del entorno y desplegar un trabajo que permita identificar las capacidades y experiencias locales que posibiliten atender dichos requerimientos, resaltando que involucrar a la industria local toma tiempo y trabajo, pero que conlleva beneficios para todo el entorno, tanto de empleo como de conocimiento.

Formación de mano de obra

Cristian Osorio en IFT Energy 2015

Cristian Osorio, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo, narró a los asistentes la importancia que poseen las energías renovables en la región, en especial en materia eólica. En ese contexto, destacó la importancia de avanzar en la capacitación de mano de obra calificada chilena para atender el creciente desarrollo de las ERNC, para lo cual se debería incorporar estas temáticas en el currículum académico. En este punto se refirió a la formación de un centro de formación técnicas en Ovalle, en el que una de sus líneas de acción es la creación de personal técnico para el sector ERNC. Además, mencionó que están realizando un estudio para identificar el potencial de generación energética con tecnologías de ERNC, diagnosticando los requerimientos que presenta el sector.

Sitios relacionados