30 de julio de 2012

Codelco llama a licitación de compra de créditos ERNC

• De esta forma, la empresa contribuye a la viabilidad de proyectos de generación de este tipo de energía en el país.Codelco dio a conocer hoy un llamado a licitación para compra de créditos de Energía Renovable No Convencional (ERNC) requeridos para sus operaciones.

La adquisición tiene por objeto dar cumplimiento a la ley N° 20.057, que obliga a los generadores a acreditar que un porcentaje de la energía que consume se genera a partir de fuentes renovables, obligación que si bien recae en las empresas eléctricas, se traspasa en definitiva a los clientes libres como Codelco.

Codelco acordó con las empresas con las que mantiene contratos vigentes de suministro de energía, gestionar la adquisición a terceros del derecho de acreditación ERNC indicada en la Ley Eléctrica.

“La Corporación ha optado por licitar directamente la compra de ERNC, porque considera que es la mejor manera de dar cumplimiento a la ley que promueve la incorporación de energía renovables a la matriz energética del país. De esta forma, aseguramos acreditar el porcentaje que se nos exige en la norma a precios competitivos”, explicó Andrés Alonso, Gerente de Energía y Recursos Hídricos de la minera estatal.

Codelco exige a las empresas interesadas en participar, contar con los proyectos operando en alguno de los dos sistemas interconectados o iniciar sus operaciones a más tardar en octubre de 2012. Los requerimiento de créditos ERNC de Codelco son por un mínimo de 180 GWh anual, disponibles a partir de 2013, estimación que se basa en los consumos esperados de las Divisiones de Codelco.

En el proceso, que se ha dividido en dos etapas, pueden participar empresas o grupos de empresas que posean centrales en operación que cumplan con las condiciones definidas en la normativa eléctrica. En la primera etapa, de preclasificación, los interesados deben presentar sus antecedentes a más tardar el próximo 31 de agosto según los términos y condiciones indicados en la Carta Invitación que pueden descargar en el sitio web de Codelco, , sección de Proveedores.

En la segunda etapa de Licitación, sólo las empresas que hayan preclasificado tendrán derecho a adquirir las bases y presentar ofertas. Codelco privilegiará la adjudicación de créditos ERNC de ofertas de mayor tamaño. Codelco espera adjudicar la licitación durante el presente año.

Para acceder a las Bases de Preclasificación pinche aquí

ERNC en Codelco

Codelco ha definido las ERNC como un complemento de su cartera de fuentes de energía dada su necesidad de requerir suministro seguro y estable para sus operaciones.

Imagen foto_00000004
Calama Solar Pack 3

Sin embargo lo anterior, la Corporación estudia la incorporación progresiva de las ERNC según vayan aumentando en competitividad y confiabilidad. Es así como ya cuenta en la División Chuquicamata con la incorporación 1MW de energía fotovoltaica generada en la planta Calama Solar Pack 3, operada por la española Solar Pack. Del mismo modo está pronta a incorporar la utilización de energía solar para el calentamiento de agua de procesos en su filial Minera Gaby SpA. Además, se están realizando nuevos estudios de análisis de viento para impulsar la construcción de un parque eólico en las cercanías de Calama, en la segunda región de Chile

Fuente: www.codelco.cl

Sitios relacionados