19 de noviembre de 2012

CNR destaca interés de productores y regantes de Los Andes por incorporar energías renovables en obras de riego

El jefe del Departamento de Fomento de la Comisión Nacional de Riego indicó que a través de un concurso inédito se entregarán recursos por $ 700 millones, exclusivamente a proyectos que fomenten ERNC.

 VALPARAÍSO.- La Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, destacó el interés que generó el taller regional realizado en la comuna de Los Andes con la finalidad de promover el uso de energías renovables no convencionales (ERNC) en obras de riego.

Para el jefe del Departamento de Fomento de la CNR, Manuel Silva, el seminario organizado por los Ministerios de Energía y de Agricultura, en conjunto con la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Hidroeléctricas (Apemec), “fue una muy buena instancia para que productores, regantes y consultores se informaran del concurso que se acaba de lanzar a través de la Ley 18.450 de Fomento al Riego y que contempla recursos por más de $ 1.500 millones, de los cuales $ 700 millones se destinarán exclusivamente a obras que utilicen o generen energías limpias”.

“Este concurso especial está dirigido a todo tipo de postulantes: personas jurídicas, naturales, organizaciones de usuarios, tanto para proyectos intraprediales como extraprediales”, afirmó.

En la oportunidad, Katherine Navarrete, gestora de proyectos del Centro de Energías Renovables (CER), destacó que “este concurso que lanza la Comisión Nacional de Riego es una excelente oportunidad para que los agricultores de Valparaíso puedan transformar y  remplazar sus actuales equipamientos con tecnología más moderna y amigable con el medio ambiente”.

Asimismo, Arturo Troncoso, director de Apemec, destacó que la asociación que representa está orientada a apoyar el desarrollo de las pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas, razón por la cual respaldan una iniciativa como la impulsada por la CNR. “Se trata de una iniciativa piloto y ahora depende de nosotros aprovecharla”, puntualizó.

Para el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, es fundamental “entregar soluciones integrales asociadas al riego y a los agricultores del país, intentando minimizar siempre los costos de producción”.

“Chile cuenta con 260 MW de potencia instalada en el Sistema Interconectado Central (SIC), proveniente de centrales minihidro y los estudios apuntan a un potencial estimado de 1.300 MW asociado a obras de riego”, subrayó.

Fuente :CNR

Sitios relacionados