19 de noviembre de 2015

CIFES despliega intensa agenda energética en Rusia

IMG-20151118-WA0000-1024x768

En el centro para la innovación Skolkovo –que se levanta a las afueras de Moscú- se reunirán los esfuerzos de investigación para atraer a los mejores científicos rusos y del mundo, en áreas como las tecnologías de la información, la energía nuclear, biomedicina, investigación espacial, y la eficiencia energética y energías sustentables.

Una de las particularidades de este centro, es que Rusia ha dictado leyes migratorias especiales, de modo de establecer un sistema que facilite la llegada de talentos de todas partes del mundo como residentes. Proyectada como una ciudad eficiente en materia de emisiones, Skolkovo creará un ecosistema simbiótico que tratará todos sus desechos, utilizará el agua de manera eficiente y prohibirá el uso de cualquier motor de combustión.

El Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES) está en misión oficial en Rusia y llegó hasta las dependencias del “Sillicon Valley” ruso, para conocer el trabajo de los especialistas, la forma en que se está anidando el match entre industria e innovación, y los mecanismos que ha dispuesto el Estado para generar un ecosistema favorable a la investigación aplicada.

IMG-20151119-WA0002-1024x768

Junto con eso, la misión chilena pudo reunirse con autoridades del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (Cepla), el Centre of Investigation technologies and systems for executive power authorities, representantes del Consejo Empresarial Rusia-Chile, entre otros organismos.

Una de las áreas de interés de CIFES en esta visita es la investigación e innovación en energías sustentables, detalló Daniela Álvarez. Chile ha lanzado su Programa Estratégico de la Industria Solar y ha desplegado centros de excelencia para la investigación y desarrollo en energía solar y marina, y en ese sentido la directora de CIFES insistió en que es prioritario aprovechar las instancias de colaboración entre ambos países.

Energías marinas

En Moscú, se realizó esta semana el Seminario Bilateral sobre Energías Marinas organizado por el Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (Cepla), donde CIFES expuso el potencial teórico de generación eléctrica del orden de los 240 GW, con más de 4 mil kilómetros de costa.

IMG-20151118-WA0010-1024x768

En la cita, el embajador Eguiguren señaló que Chile posee una de las mayores disponibilidades del mundo para desarrollar la fuente undimotriz y la maremotriz, según declaraciones consignadas en Prensa Latina.

Por su parte, Tatyana Mashkova, directora general del Cepla, valoró tanto la realización de seminario bilateral como la visita a Skolkovo ya que esto permitirá un mejor conocimiento de aquellas áreas en donde se pueden generar buenos espacios de colaboración entre Rusia y Chile.

 

Sitios relacionados