14 de octubre de 2013

Chile vuelve a subir en ranking de países atractivos en mercado ERNC

33

Un salto de dos puestos, del 18 al 16, volvió a anotar Chile en el ‘Reneable energy country attractiveness index’ (RECAI) del mes de agosto de 2013, elaborado por la consultora E&Y, el cual destaca a los países con mejores atractivos para el desarrollo de proyectos energéticos limpios.

El mayor salto lo había mostrado en el informe del mes de mayo cuando nuestro país subió del puesto 36 al 18, siendo calificado como la “estrella en ascenso” en el mercado de las energías renovables. El ranking general de RECAI considera ítemes como la estabilidad del país, la facilidad para hacer negocios, la priorización de las renovables y el acceso a financiamiento bancario, así como índices de desempeño por tecnología.

“La caída de los Países Bajos a la posición 18 fue impulsada principalmente por el aumento de Chile y Portugal, aunque también experimentó una dramática caída en el financiamiento y M & A. Mientras tanto, un aumento de la calificación de crédito soberano a AA +, y una cartera creciente de proyectos solares y eólicos, ven a Chile continuar su ascenso por el índice al 16 º lugar”.

Respecto de las principales novedades en Chile, el reporte de E&Y informa que “La firma de capitales privados Actis ha establecido un join venture con Mainstream para desarrollar 600 MW de proyectos eólicos y solares con un estimado de US $ 1,4 mil millones. El Gobierno también ha aprobado cinco plantas solares por un total de 300 MW, que será desarrollado por Sky Solar de China”.

En cuanto al ranking de desempeño por tecnología, la mejor performance de Chile sigue siendo en CSP al ocupar el puesto número 4 (sube uno respecto de mayo); seguido de Geotermia, en el lugar 11 del ranking; Marinas e Mini Hidro, en el lugar 13, Solar PV en el puesto 18 y Biomasa en el 26.

En su editorial, el RECAI insta a los actores políticos de cada nación a “encontrar maneras de apoyar la implementación de energías renovables, incluyendo temas referidos a infraestructura de transmisión y distribución, fomento a la inversión y capacidad de almacenamiento”, justo en momentos en que el Gobierno promulgó las leyes de Concesiones Eléctricas y de Promoción de las ERNC, conocida como Ley 20/25.

Descargue el “Reneable energy country attractiveness index”[download id=”272″ format=”2”]

Sitios relacionados