12 de junio de 2013

Chile sube 18 puestos entre países competitivos en energías renovables y es calificado como “estrella en ascenso”

Chile trepó del lugar 36 al 18 en el “Índice de países atractivos para la inversión en Energías Renovables No Convencionales”, reporte elaborado por la consultora Ernst & Young y en que se califica a nuestro país como la “estrella en ascenso” en el mercado de las energías renovables, siendo superado en la región sólo por Brasil que ocupa el puesto 16.

El índice de mayo de 2013, considera aspectos referidos a la estabilidad de la reglamentación en cada país, facilidades en doing business, la priorización y acceso a financiamiento bancario de los proyectos ERNC, así como aspectos referidos a la disponibilidad y desarrollo de las tecnologías. El Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI) sostiene que Sudamérica está “dejando atrás” a Europa, principalmente debido al dinamismo mostrado por Chile y la entrada de Perú al puesto 26 del ranking, aunque muestra preocupación por cambios regulatorios y la cancelación de algunas licitaciones en Brasil que estarían restando algo de competitividad al gigante sudamericano.

“Proyectos termosolares gigantes y una creciente demanda de energía hacen que Chile continúe su ascenso como ‘estrella brillante’ de América del Sur, mientras que el ingreso de Perú en el índice refuerza el potencial de la región. Sin embargo, nuevas medidas y cancelaciones de licitaciones en Brasil, tienden a moderar el rápido crecimiento observado en el país en estos últimos 18 meses”, asevera el Informe de E&Y.

Chile es destacado debido a una “cartera de proyectos de plantas solares gigantes en espera de ser construida en el caluroso y árido desierto de Atacama, empalmando en el Pacífico”. Este mejoramiento en el ranking de competitividad, continúa el reporte, va de la mano de una abundancia de recursos naturales y un buen flujo de información respecto de la variedad de tecnologías disponibles. “Chile va en grande”, asevera RECAI.

En el ranking por tecnologías, Chile obtiene un destacado 5º lugar en Concentración Solar de Potencia (CSP), gracias a la licitación internacional para la instalación de un CSP en el norte del país y que podría comenzar a inyectar a alguno de los sistemas mayores dentro de dos años.

Para la Directora del Centro de Energías Renovables, María Paz De La Cruz, este punto en particular es especialmente destacado “debido a que demuestra que el instrumento que hemos diseñado para traer esta tecnología de punta en materia de generación energética y que aprovecha nuestras inmejorables condiciones naturales, ha hecho eco más allá de las fronteras”.

Acuerdo transversal

De acuerdo al índice RECAI de mayo, buena parte del mejor desempeño del país en materia de competitividad, está dado por las mejores perspectivas frente a la legislación vigente y las posibilidades de mejoras en el marco regulatorio de los procedimientos de concesiones y participación de ERNC en la matriz energética. Particularmente, se celebra el principio de acuerdo al que llegó un grupo transversal de parlamentarios y el Gobierno, para destrabar la agenda de proyectos energéticos.

“Un acuerdo transversal de partidos para agilizar la legislación energética, podría activar la inversión en las redes de transmisión y en la exploración geotérmica. (…) La legislación propuesta podría reducir en un 80% los plazos de procedimientos de obtención de concesiones e introduce la ambiciosa meta de contar con un 15%-20% de ERNC en la matriz energética al 2025”, detalla E&Y. Los precios de la energía y la creciente demanda impulsada principalmente por el sector minero, son los factores que lideran el crecimiento de Chile sobre todo en las tecnologías solar y eólica.

Vea el informe RECAI de E&Y.

[download id=”204″ format=”2″]

Sitios relacionados