21 de septiembre de 2015

Chile entra al Top 10 de los países más atractivos para invertir en energías renovables

En septiembre Ernst & Young lanzó el Renewable energy country attractiveness index – 2015, que posiciona a Chile en el número nueve del ranking, subiendo dos puestos en el último semestre. Con esta posición, Chile ocupa el segundo lugar entre los países más atractivos para invertir en energías renovables en Latinomérica, sólo superado por el gigante Brasil.

La caída en el ranking de Reino Unido, impulsa el salto de Brasil y Chile al número ocho y nueve, respectivamente. Los mercados en ambos países han impulsado un fuerte y creciente desarrollo de proyectos, mientras los altos factores de planta, la necesidad de desplazar la energía cara en base a diesel y el régimen de estructura competitiva de las licitaciones continúan colocando a las energías renovables en una posición costo-competitiva, respaldada por un fuerte apoyo del gobierno, introduce el estudio de E&Y.

“En un mundo que está demandando energía 24/7 y un mejor uso de la electricidad como catalizador del crecimiento económico y la creación de empleo, nunca antes fue tan importante la energía sustentable y a precios razonables. Pero aún más crítico, nunca antes la hemos necesitado tanto”, E&Y.

La atención hace algún tiempo está centrada en la generación distribuida y a los proyectos de pequeña escala, sin embargo, hoy se necesita un foco renovado hacia los mecanismos más eficientes para la distribución de la energía de grandes proyectos, asegura el estudio.

Ernst and Young plantea que “Con la energía solar FV y la energía eólica precipitándose hacia la paridad en la red, el desarrollo de grandes proyectos energéticos renovables ya es competitivo en muchos mercados. A la vez, es un gran aporte para la agenda de cambio climático y un alivio económico exacerbado por la importación de energía cara en algunos mercados”.

El surgimiento de nuevas tecnologías a gran escala, como la solar CSP, la eólica offshore, la energía marina y geotérmica, ofrecen un significativo potencial de desarrollo que aún no se ha explotado.

Chile logra bajar el precio de la energía

Los proyectos de energía renovable han tenido éxito en bajar el promedio del precio de energía en Chile. La decisión tomada en 2014, que permitió a las energías limpias competir con las plantas tradicionales en las licitaciones energéticas del país, ha impulsado el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz nacional, abarcando al menos un 45% de la energía contratada en futuras licitaciones, asegura el estudio.

Según el Reporte CIFES de septiembre, sobre el estado de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile, existen 2.341 MW sustentables en operación y 2.394 en construcción. Esto significa que en el mediano plazo Chile duplicará su capacidad renovable.

Con miras a la licitación de mayo de 2016, el dinámico mercado de las energías sustentables ha aumentado sus actividades. SunPower Corp, Alstom and Brightsource, SunEdision y Enel Green Power, entre otras, han anunciado un importante desarrollo de grandes proyectos en el país.

Las nuevas inversiones en energías renovables en el mundo alcanzaron los US$73.5 mil millones en el segundo semestre de 2015. Esto sumado a la inversión del primer semestre, alcanza los US$127.9 mil millones, sólo un 3% menos que la inversión en Energía Renovable realizada a la misma fecha de 2014.

El Reporte CIFES, indica que los proyectos aprobados por el SEIA en los últimos 13 meses (que suman 4.391 MW), alcanzan una inversión de 13.487 MMUSD.

Sitios relacionados