1 de agosto de 2014

Chile destacó en taller internacional de acciones de mitigación en el sector de ERNC

taller nama2
Entre el 22 y el 24 de julio, el Centro de Energías Renovables (CER) de Chile, participó en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, y expuso en el taller “Acciones nacionales apropiadas de mitigación en el sector de las energías renovables”.

Con la presencia de 19 países, se buscó profundizar en la identificación, diseño e implementación de las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAs) en el sector de las energías renovables, con foco en los sectores eólico y solar fotovoltaico.

El experto del CER, Javier Hueichapán, que participó en el evento dijo que “Chile fue ejemplar en el seminario, porque estamos con el proyecto de NAMA muy avanzado. Tenemos el financiamiento reservado, la línea base lista y sólo nos falta entregar la propuesta más detallada para solicitar la confirmación de los fondos internacionales pre aprobados”.

Las NAMAs se crearon en 2007 tras el acuerdo de los 195 países de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Allí decidieron que los países en desarrollo aportarían a la reducción global de emisiones de gases de efecto invernadero, a través del desarrollo e implementación de acciones nacionalmente apropiadas de mitigación (NAMAs por su siglas en inglés) y que estas se realizarán de una manera medible, reportable y verificable.

La NAMA Chilena: autoabastecimiento en base a ERNC

El objetivo de la NAMA chilena, es promover la incorporación de sistemas de generación, en base a energías renovables para el autoabastecimiento, creando condiciones financieras y técnicas adecuadas, para etapas tempranas de desarrollo de esta industria emergente.

Este proyecto surge a raíz de la necesidad chilena, tras el acuerdo internacional adoptado, de tomar medidas de mitigación apropiadas para lograr una desviación del 20% por debajo de la curva de crecimiento, de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2020, tomando como base el año 2007.

Para lograr este objetivo, nuestro país solicitó apoyo internacional y tiene reservado 15 millones de euros, que deberán confirmar Alemania y Reino Unido cuando se les entregue la propuesta detallada. La gestora de proyectos del CER y coordinadora del proyecto, Viviana Huerta, explica que “la parte técnica está lista, ya comenzamos a trabajar en el diseño de un fondo de garantía para el instrumento y eso debería estar listo a comienzos de 2015. Esperamos confirmar los recursos e implementar la NAMA en un año más”.

Eficiencia energética, energías renovables, uso de la tierra, cambio de uso del suelo y medidas para reforestación, son los objetivos de esta NAMA.

Taller NAMAs

El taller apuntó a mostrar las diferentes herramientas e iniciativas internacionales y regionales, como el Atlas global de renovables o manuales y actividades de apoyo en materia de NAMAs, y, por otro lado, a relatar las experiencias concretas de los países presentes en el taller.

El director de Medio Ambiente de Uruguay, Jorge Rucks, aseguró que el taller es “una oportunidad única para que los países de América Latina compartan y aprendan. Si nos juntamos, si nos reunimos, si compartimos vamos a hacer de Latinoamérica una región mucho más sólida, una región cuyo desarrollo se da con sostenibilidad ambiental y social”.

Hueichapán, experto del CER, comentó que el principal problema abordado en el taller fue el de acceso al financiamiento de los proyectos: “Los países tienen muchas propuestas y pocas financiadas. En Chile hay 10 y sólo 2 tienen financiamiento. Acordamos crear una red de apoyo Regional para ayudarnos mutuamente a conseguir financiamiento para las NAMAs en carpeta”, aseguró.

Acceda a más información sobre las NAMAS

Sitios relacionados