19 de octubre de 2012

CERca de Coquimbo

CERca de  Coquimbo:

El Centro de Energías Renovables, CER, realizó en la IV Región, el  taller “Energía Solar Fotovoltaica: conceptos generales y dimensionamiento de proyectos”, los días martes 16 y miércoles 17 de octubre.

 

Con esta capacitación,  el CER, institución dependiente del ministerio de Energía, busca entregar herramientas para la identificación, evaluación, formulación, implementación y seguimiento de proyectos de pequeña y mediana escala a potenciales implementadores de proyectos públicos y privados, mediante una jornada teórica y una práctica.

 

En una zona rica en  recurso solar y con interés e iniciativa emprendedora, el CER ha querido reunir a quienes están interesados en adquirir conocimientos y herramientas como ésta,  que reduce el costo de los estudios de prefactibilidad;  permite  analizar mejor la viabilidad técnica y financiera de posibles proyectos; y difunde conocimientos para ayudar a tomar mejores decisiones” destaca la directora Ejecutiva del CER, María Paz de la Cruz.

 

La actividad, orientada a promotores de proyectos de energías renovables, se llevó a cabo en dos jornadas.  La primera fue teórica, con el objetivo de entregar conceptos básicos sobre Sistemas Fotovoltaicos (FV) y la segunda ,práctica, sobre dimensionamiento y evaluación de proyectos mediante el uso del software RETScreen.

 

Los asistentes tuvieron la  oportunidad de recibir un entrenamiento para  ejercitar  y aplicar el software, previamente descargado.

 

Sobre Retscreen

El Software es  muy útil y además, gratuito.  Puede ser usado en todo el mundo para evaluar la producción de energía y ahorros, costos de ciclo de vida, reducción de emisiones, aspectos financieros y de riesgo de varios tipos de tecnologías de energía eficiente y renovables. También incluye bases de datos de productos, costos y climáticos; y un manual de usuario detallado.

 

Descarga e instalación del programa RETSCreen y complementos.

Como primer paso, será necesario que actualice o bien instale la versión de .NET Framework de Microsfot ©. Para ello descargue la versión “.NET Framework 4 for x86”, desde el siguiente link: http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=195253. Luego, ejecute el archivo y siga las instrucciones de instalación.

El segundo paso consiste en descargar e instalar RETScreen. Para ello, diríjase a http://www.retscreen.net/es/home.php y seleccione “Haga clic aquí para descargar RETScreen Suite”. Una vez descargado, ejecute el archivo siguiendo las instrucciones de instalación que el mismo programa le proveerá.

Sitios relacionados