22 de junio de 2012

CERca de Antofagasta – Impulso a las Energías Renovables No Convencionales

El Centro de Energías Renovables Realizará Taller en Antofagasta:  “Energía Fotovoltaica, aspectos técnicos y Aplicaciones”, como una forma de fortalecer las capacidades y el conocimiento regional respecto de  los recursos renovables regionales y promover la cooperación público privada, se  ha propuesto desarrollar durante el 2012, una serie de talleres en diferentes zonas del país.

El CER  desarrollará este taller en la ciudad de Antofagasta los días 22 y 23 de junio.  Dirigido principalmente a Servicios Públicos involucrados en la promoción o tramitación de proyectos de energía renovable, especialmente aquellos que están desarrollando proyectos y estudiantes de magister, además de empresas de la zona, interesadas en implementar energías renovables en sus procesos productivos.

El centro, con el objetivo  de dar un impulso a las energías renovables a lo largo de todo el país, ha organizado en conjunto con la UDT y CAMCHAL, este  primer taller en el marco del Programa Regional de la institución.

En esta  jornada  los expositores Fernando Hentzschel, analista del CER,  y  Reinhold Schmidt con experiencia en planificación e implementación de proyectos de energía solar térmica y desalinización solar en el norte de Chile, desarrollarán entre otros temas; el aprovechamiento de la energía solar, desarrollo de la tecnología fotovoltaica, funcionamiento de celdas y paneles, especificaciones técnicas y tecnologías actuales en el mercado.

Esta instancia permitirá compartir   algunos conocimientos, herramientas y enriquecerlo con las opiniones, inquietudes  y experiencias de los asistentes. El propósito es lograr una actividad participativa, que permita detectar las necesidades y requerimientos específicos de cada zona. Además el CER dará a conocer su rol, sus productos y la  posibilidad de orientar y facilitar  el desarrollo de proyectos de energía renovable.

“A través de capacitaciones técnicas,  buscamos establecer una red de trabajo y coordinación regional, que facilite el desarrollo de la industria de energías sustentables y el levantamiento de iniciativas, en esta línea. Este 2012 nos hemos propuesto detectar y apoyar en la agilización de proyectos regionales.  Para ello, junto con capitalizar información valiosa y difundirla para la toma de decisiones oportuna y eficiente, como son estos talleres, pronto anunciaremos un instrumento que vendrá a impulsar y  dar cuerpo a algunos proyectos. En esta industria  bastante nueva  en nuestro país, todas las ayudas son una oportunidad”, destaca María Paz de la Cruz, Directora Ejecutiva del CER.

Estos encuentros apuntan a  instalar la necesidad de contar como país con una matriz diversificada,  con el aporte de distintas fuentes de energía, las que  permita tener la capacidad de reaccionar ante  variaciones meteorológicas o de suministro, en el mediano y largo plazo,  con eficiencia, seguridad y sustentabilidad.

Sitios relacionados