10 de abril de 2013

CER saldrá a buscar financiamiento para neutralizar 1,7 millones de toneladas de CO2 anuales

La embajada del Reino Unido presentó hoy los resultados de la adjudicación del Fondo de Prosperidad para la instalación de un sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) con el que el Centro de Energías Renovables (CER) gestionará los proyectos energéticos no convencionales que entren en operación en la matriz chilena. Ahora, resta buscar el financiamiento internacional para un plan de acciones que contribuya, desde Chile, a minimizar los impactos del cambio climático.

La plataforma MRV es parte esencial de la segunda NAMA (Acciones de Mitigación Apropiadas a Nivel Nacional) que inscribe nuestro país ante Naciones Unidas y con la que se pretende mitigar 1,7 millones de toneladas de CO2 al año. La meta ahora, explica la directora del CER, María Paz De La Cruz, es salir a buscar financiamiento bilateral de países desarrollados y cooperar así con el control del fenómeno del calentamiento global.

“Como país, este proceso reviste especial importancia porque nos pone en la vanguardia de quienes hoy se están tomando en serio el problema del cambio climático. Una cosa es denunciar sus efectos, pero otra es contribuir de manera efectiva y concreta a minimizarlo y en eso, las energías renovables no convencionales son un aporte indudable”, declaró la directora de CER.

Segunda NAMA Chilena.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) es el marco internacional que agrupa los esfuerzos de las naciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adoptar medidas concretas para disminuir los efectos del cambio climático en los países.

Chile ha asumido un rol activo en estas acciones y el Centro de Energías Renovables, Comité Corfo que trabaja bajo los lineamientos del Ministerio de Energía, ya inscribió la segunda NAMA chilena ante la ONU para que los proyectos energéticos llevados a cabo con fuentes renovables no convencionales, persigan la disminución de los GEI.

Gerardo Canales, gerente de Gestión de Proyectos del CER, explicó que “en la práctica, los proyectos energéticos que se desarrollen sobre la base de energías renovables y que estén en el marco del programa, permitirían reducir 1,7 millones de toneladas de CO2 anualmente; en ese sentido, el sistema MRV que hoy dimos a conocer con el gobierno británico es esencial para fortalecer la propuesta de NAMA que Chile ha llevado a Naciones Unidas”.

La plataforma de monitoreo, reporte y verificación de la NAMA, fue desarrollada por la empresa POCH Ambiental y permitirá levantar un sistema de gestión que estandarice y organice los proyectos energéticos manejados por el CER, a fin de verificar variables de monitoreo, desarrollar indicadores o estados de cada proyecto y, a la larga, desarrollar informes y reportar resultados.

La NAMA del Centro de Energías Renovables contempla un componente financiero, que dispondrá líneas de apoyo para desarrollar proyectos de ERNC, como lo fue el concurso de Innovación en ERNC de Corfo. Además, se suman un componente de Asistencia que proporcionará apoyo técnico, regulatorio y legal; y otro de Capacitación, para garantizar la formación de capital humano que ayude al desarrollo de proyectos.

Sitios relacionados