27 de junio de 2013

CER recibió 58 postulaciones a fondo para estudios de preinversión y prepara programa para maduración de cartera

Finalmente, fueron 58 las iniciativas que postularon al fondo de cofinanciamiento de estudios de pre-inversión para proyectos de Energías Renovables No Convencionales conectados a la red, que lanzó el Centro de Energías Renovables. La directora del organismo dependiente de CORFO y el Ministerio de Energía, María Paz De La Cruz, adelantó que los subsidios se adjudicarán en un plazo cercano a los dos meses y que, desde ya, se está trabajando adicionalmente en un programa de maduración de cartera que contempla apalancamiento de recursos y acompañamiento técnico.

En el marco de la IV Feria Mini Hidro, organizada por la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (APEMEC), la directora ejecutiva del CER explicó que los 58 proyectos presentados superaron las expectativas del organismo, ya que para la primera convocatoria de este instrumento, postularon 44 iniciativas y se financiaron 31, con más de 540 millones de pesos traspasados a los desarrolladores. Se espera que los recursos de este nuevo concurso puedan adjudicarse alrededor del 29 de agosto del año en curso.

Maduración de cartera.

María Paz De La Cruz adelantó que junto con este instrumento, el CER se encuentra diseñando un programa de maduración de cartera para el tercer trimestre, orientado a “mejorar el acceso a financiamiento de proyectos que están con su RCA aprobada pero que aún no se viabilizan, de aquellos que están terminando la fase de estudios de pre-inversión y de todos los que incluso estén recién en etapa de diseño”.

El programa está en su fase final de elaboración, pero en sus ideas centrales contempla acciones para la detección debilidades de los proyectos, acompañamiento técnico y financiero, acciones de sensibilización con comités de riesgos de la banca y articulación de financiamiento a través de eventos de matchmaking.

“Hemos identificado algunas falencias recurrentes que dificultan la concreción de iniciativas. Muchas veces estamos frente a empresas nuevas con asociados que son ajenos al negocio eléctrico, hay problemas con el diseño de los proyectos o con el dimensionamiento del recurso energético renovable. A todos estos nudos, estamos apuntando con un programa que acompañe a los desarrolladores porque el norte es uno solo: que los proyectos se concreten”, explicó la directora del CER.

Precisamente, uno de los riesgos declarados por la banca es el referido a atrasos en el desarrollo de los proyectos, respecto de los cual María Paz De La Cruz adelantó que “se trabaja en un instrumento de cobertura para eventuales atrasos en la etapa de construcción”. Insistió en que existen alternativas de acceso a capital a través de fondos nacionales y extranjeros que estarán disponibles en el tercer trimestre del año, pero que la clave sigue siendo “concentrarse” en el mejoramiento de la presentación de los proyectos para que éstos sean financiables por la banca.

 

Sitios relacionados