27 de julio de 2012

CER participa en Seminario de Energía Renovables No Convencionales – Aplicaciones desde la Región del Biobío

Con la organización del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción y el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Energía y el Centro de Energía Renovables (CER) se desarrolló el “Seminario de Energía Renovables No Convencionales: Aplicaciones desde la Región del Biobío”.

Según el profesional del área de las ERNC de la Secretaría Regional Ministerial de Energía, Néstor Vigueras, este tipo de actividades son una oportunidad para que se conozca más sobre el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales. “Para nosotros es tremendamente importante que existan interesados en poder desarrollar este tipo de energía porque todo apunta a generar energías limpias en nuestro país”, enfatizó.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Bernabé Rivas, destacó que “es vital el desarrollo de la energía y la contribución que puede hacer nuestra casa de estudios en base a todas las capacidades técnicas y profesionales que tenemos”.

En tanto, el miembro del grupo de investigación de ERNC del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), Dante Figueroa, sostuvo que “nosotros tenemos bastante que aportar en áreas que aún no se conocen mucho como las energías marinas, por lo que estamos incorporándonos en esta área, más aún si consideramos que Chile tiene una costa de 4 mil kilómetros y que existe un gran potencial de desarrollo de este tipo en particular de energía aún no explotado en nuestro país”.

La actividad estuvo dirigida a autoridades, docentes y estudiantes de la zona, quienes conocieron algunas experiencias en el área de las ERNC y proyectos que desarrolla actualmente el Centro de Energías Renovables No Convencionales (CER) en la Región del Bío Bío.

El Gestor Pablo Tello Guerra del Centro de Energías Renovables, dictó la charla Energías Renovables para proyectos sostenibles en la VII región”, con una alta concurrencia de público.

Durante el encuentro, los asistentes pudieron conocer, experiencias impulsadas desde la Universidad de Concepción en torno a la generación eólica de pequeña escala, que pueden favorecer a poblaciones más aisladas que aún no disponen de energía de manera continúa, con importante impacto social, y alternativas para almacenamiento de agua, dirigidas a pequeños agricultores, a partir de sistemas de bombeo electroeólicos;  así como en el desarrollo de tecnologías para la obtención de biocombustibles a partir de biomasa.

También se presentaron emprendimientos en el uso de ERNC y las oportunidades que la innovación abrir a los gobiernos municipales para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Este viernes 26 de julio se llevará a cabo una nueva jornada en relación al tema, con un taller que reunirá, esta vez, a los integrantes del  Programa de Energías Renovables de la Universidad, PER-UdeC, que integran académicos de distintas facultades y que abarca todas las áreas energéticas

Sitios relacionados