8 de abril de 2013

CER Lanzó Concurso para cofinanciamiento de estudios de Preinversión de proyectos

 

El Centro de Energías Renovables, CER, lanzó la segunda convocatoria al concurso para el cofinanciamiento de estudios de pre inversión para proyectos energéticos renovables no convencionales. Este instrumento es puesto en marcha en conjunto con el KFW Banco Alemán de Desarrollo y subsidiará hasta un 40% del valor de los estudios, con un máximo de hasta U.F. 1.000.

El concurso “Cofinanciamiento de Estudios de Preinversión para Proyectos con ERNC” que se lanzó este 9 de abril, busca incentivar la participación de empresas nacionales y extranjeras, inversionistas y desarrolladores de proyectos, y de esta forma otorgar un apoyo económico e incentivar y acelerar la materialización de iniciativas de generación eléctrica, en base a Energías Renovables no Convencionales (ERNC) en el país.

María Paz De la Cruz, Directora Ejecutiva del Centro de Energías Renovables (CER) afirmó que este instrumento estará dirigido a proyectos que se conecten a los sistemas eléctricos mayores existentes en Chile. “A la fecha ya han sido 31 proyectos equivalentes a 1.368 MW, correspondientes a 78 estudios de preinversión que fueron beneficiados con $542 millones de pesos en la primera etapa de este concurso. Por tanto, hemos cofinanciado estudios enfocados a prospección de recursos naturales, ingeniería conceptual e ingeniería básica de fuentes energéticas correspondientes principalmente a proyectos eólicos” enfatizó la directora.

“Debido al interés del CER en continuar apoyando a los desarrolladores de proyectos es que lanzamos una segunda convocatoria, y así aportar con $ 268 millones de pesos a la materialización de proyectos que refuercen un modelo de negocio inclusivo de las ERNC  en generación eléctrica. Siéntanse acompañados, queremos seguir apoyando a los desarrolladores de proyectos”, agregó María Paz De la Cruz.

Por su parte, Gerd Juntermanns, director de la oficina del KFW Banco Alemán de Desarrollo señala que  “El Gobierno Alemán a través del KFW hizo una donación de 3 millones de Euros para estudios de preinversión de proyectos de energía renovable. El objetivo de estos fondos es fortalecer el sector de RE, de modo de acompañar los EUR 80 millones de financiamiento blando puestos a disposición de CORFO desde el 2009. Actualmente estamos trabajando en un nueva propuesta con el propósito de continuar el fortalecimiento de este importante sector lo que nos tiene muy contentos”.

Las bases del concurso se darán a conocer en el sitio web del CER durante las próximas semanas y el plazo de postulación será de 40 días hábiles a contar de la fecha de publicación. Para esta versión 2013, el CER informó que hay algunas mejoras al instrumento como la extensión del plazo del proceso de análisis de elegibilidad y el pago de anticipos.

Descargue acá la presentación realizada hoy sobre los alcances del 2do Concurso de Preinvesión.
[download id=”160″ format=”2”]

Sitios relacionados