29 de noviembre de 2012

CER en Santiago

 El Centro de Energías Renovables, CER, realizó, en la región metropolitana, el  taller “Energía Solar Térmica: conceptos generales y dimensionamiento de proyectos”, los días 27 y 28 de noviembre.

Con esta capacitación,  el CER, institución dependiente del Ministerio de Energía, busca entregar herramientas para la identificación, evaluación, formulación, implementación y seguimiento de proyectos de pequeña y mediana escala a potenciales implementadores de proyectos públicos y privados, mediante una jornada teórica y una práctica.

Esta actividad se realizó en Auditorio del Edificio de Electrotecnologías (Departamento de Ingeniería Eléctrica, FCFM), ubicado en Av. Tupper 2007, 4to piso, comuna de Santiago.

La actividad, orientada a promotores de proyectos de energías renovables, se llevará a cabo en dos jornadas.  La primera  será teórica, con el objetivo de entregar conceptos básicos sobre Energía solar térmica y la otra práctica, sobre dimensionamiento y evaluación de proyectos mediante el uso del software RETScreen.

Los asistentes tendrán la oportunidad de recibir de parte de los mismos funcionarios del CER, autorizados para transferir estos conocimientos, un entrenamiento donde podrán ejercitar y aplicar el software, previamente descargado de http://www.retscreen.net/es/identification.php.

El programa proporcionado es muy útil y además  gratuito. Puede ser usado en todo el mundo para evaluar la producción de energía y ahorros, costos de ciclo de vida, reducción de emisiones, aspectos financieros y de riesgo de varios tipos de tecnologías de energía eficiente y renovables. También incluye bases de datos de productos, costos y climáticos; y un manual de usuario detallado.

Durante este año se han realizado 10 talleres, restando solamente dos para concluir las actividades planificadas para el 2012. Hasta hoy se ha capacitado más de 200 personas, desde Arica a Punta Arenas. Las tecnologías vistas a la fecha son: solar fotovoltaica, solar térmica, cogeneración biomasa, eólica de baja potencia y generación térmica en base a biomasa.

Los asistentes a este taller, fueron principalmente, representantes de municipalidades (SECPLA y DOM), y el resto correspondieron a universidades, SEC y privados.

Sitios relacionados