22 de agosto de 2012

CER celebra aniversario: presente y futuro de las renovables

Al cumplir tres años de su creación, el Centro de Energías Renovables, CER -liderado por su Directora Ejecutiva, María Paz de la Cruz- reunió a autoridades relacionadas al sector energético, encabezadas por el ministro Jorge Bunster, e importantes actores de la industria de las renovables, como Acera y Apemec, para hacer un balance y compartir algunos anuncios.

El CER celebró un año más, orientando sus esfuerzos al fomento y promoción de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Para María Paz De la Cruz: “El tercer cumpleaños- comparado con el desarrollo de un ser humano- es todo un hito para la familia, pues el niño deja atrás su etapa de bebé, para entrar en el ciclo preescolar. Es cada vez más consciente de su individualidad e intentará hacer cada vez más cosas por sí mismo. Esta frase describe muy bien como está el CER hoy. Junto con estar en plena consolidación, podemos anunciarles que ya tenemos nuestro primer instrumento de fomento para las ERNC”.

La institución, a lo largo de este período se ha transformado en un valioso articulador para el desarrollo de la industria, al crear redes y facilitar la cooperación entre los distintos actores del mercado de las energías limpias. En esta línea de trabajo, el centro se ha reunido con más de 1000 clientes durante estos tres años y ha participado y organizado un gran número de talleres y seminarios, con el objetivo de formar capacidades a lo largo del país.

Por su cercanía con las empresas, mundo académico y los propios desarrolladores, está cumpliendo un importante rol de proveedor de insumos de políticas, para el Ministerio de Energía. Por ello, el propio Ministro Bunster destacó: “Esta institución, en sus tres años de vida, ha trabajado arduamente en instalar a las ERNC como una estrategia de negocio, que no sólo sea rentable en lo económico, sino también, en los aspectos sociales que conlleva la utilización de energías limpias”.

El trabajo colaborativo con otras instituciones ha sido la constante durante este período, razón por la que las coordinaciones con organismos públicos, vinculados a la aprobación y tramitación de proyectos energéticos, es parte del trabajo que realiza el CER. En ese marco, el trabajo con instituciones como el Ministerio de Bienes Nacionales, fue destacada por el subsecretario de esta cartera, Juan Carlos Bulnes. Agregó además, que “la gestión del ministerio está orientada a otorgar valor al territorio nacional”.

Este año 2012, el CER organizó el VI Encuentro de Energías Renovables, versión que tuvo una excelente participación de relevantes figuras de a nivel internacional, como Lady Susan Rice, defensora de la responsabilidad corporativa, tanto en los Estados Unidos y el Reino Unido; Tomaz Kozluk¸ representante del departamento de economía de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), encargado de las “Políticas Económicas para Fomentar el Crecimiento Verde”; y Richard Jones, Vice Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA).

Este encuentro internacional, tuvo gran interés de parte del mundo privado y del área pública, gracias a una exitosa jornada de matchmaking, donde un grupo de 71 inversionistas nacionales y extranjeros, se reunieron con 32 desarrolladores de proyectos con cierto grado de madurez. De ellos, un 36% eran iniciativas hidroeléctricas, de diferente envergadura. Cabe destacar que durante esa mañana se realizaron 332 reuniones bilaterales, con un alto nivel de satisfacción por parte de los asistentes.

Gracias a estos esfuerzos, la visualización de las ERNC como un complemento a las tradicionales, ha tenido un avance significativo en el último tiempo. “Ya, a casi tres años de la entrada en vigencia de la Ley Nº 20.257, podemos evidenciar que ha existido una mayor incorporación de nuevas tecnologías de generación limpia a nuestra matriz, lo que es muy alentador, considerando que en junio de este año el aporte de las ERNC al sistema fue de un 5%, cerrando con optimismo el primer semestre”, destacó el ministro de energía.

Convenio de Colaboración con Universidad de Chile

El CER suscribió este año un convenio de colaboración con el Centro de Energía de la Universidad de Chile, gracias al cual se está realizando un ciclo de charlas técnicas, destinadas a sensibilizar a las entidades financieras en el tema de riesgos asociados a los proyectos de ERNC, para promover creación de productos y líneas especiales para el mercado renovable y otras, orientadas a los desarrolladores de proyecto, en temas relativos a las características e información que requiere un buen proyecto para la atracción de recursos.
Además, a partir del segundo semestre, se planificaron actividades, tanto en Santiago como en la zona norte y sur, para compartir los beneficios del software Retscreen, herramienta que permite realizar evaluaciones de proyectos de mediana y pequeña escala.

 Nuevo Instrumento de Preinversión

Dentro de las decisiones relevantes para el quehacer y fortalecimiento institucional, el Consejo Directivo del Comité Centro de Energías Renovables, en sesión del 22 de junio recién pasado, acordó la creación del “CONCURSO PARA APOYAR EL FINANCIAMIENTO DE ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN ELÉCTRICA A PARTIR DE FUENTES ERNC”.
El objetivo de esta herramienta de fomento es otorgar un cofinanciamiento destinado a la realización de estudios de preinversión, para incentivar y acelerar, en nuestro país, materialización de iniciativas en Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
Este instrumento estará dirigido a proyectos que se conecten con los sistemas eléctricos mayores del país.
Las beneficiarias del subsidio podrán ser empresas privadas, constituidas por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras (con operación en Chile), que tengan previsto la implementación de proyectos de generación de energía eléctrica, a partir de ERNC, en nuestro país.

Sitios relacionados