2 de abril de 2013

Capacitamos a gestores de electrificación rural en Los Lagos

Unidades técnicas de electrificación rural de los Gobiernos Regionales de todo Chile, participaron en una capacitación ofrecida por el Centro de Energías Renovables (CER) en coordinación con SUBDERE y la Universidad de Chile para mejorar las competencias técnicas en la toma de decisiones y el levantamiento de proyectos de energías para zonas aisladas.

Una treintena de gestores se reunieron por dos días en Puerto Varas, Región de Los Lagos, para conocer cómo llevar a cabo proyectos de electrificación e incentivar la autogeneración y autogestión de microrredes energéticas para abastecer a localidades que por su lejanía o aislamiento no tienen acceso al servicio.

El gestor de proyectos del CER, Pablo Tello, explicó que la idea tras el desarrollo de las microrredes es poder generar energía para un conjunto de consumidores aislados, ya sea con fuentes energéticas convencionales, renovables o un mix de ellas. La idea, explica el experto, es capacitar a las unidades de electrificación rural para que ellas a su vez sean capaces de tomar buenas decisiones a la hora de implementar proyectos que sean autogestionados y sustentables en el tiempo.

La capacitación fue convocada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y contó con la colaboración del Centro de Energía de la Universidad de Chile.

El proyecto de microrred energética más conocido es el de la localidad de Huatacondo, Región de Tarapacá, que es la primera red inteligente basada en energías renovables que opera con plantas fotovoltaicas y eólicas, más sistemas de apoyo diesel y baterías de almacenamiento.

El proyecto no sólo ha permitido entregar energía a este pequeño pueblo cercano a Iquique, sino que además ha posibilitado la participación de la comunidad en la toma de decisiones convirtiéndola en operador y mantenedor del sistema mediante el control de la demanda.

Sitios relacionados