20 de marzo de 2013

CER abordará Buenas Prácticas de Gestión Energética en Expo AChEE 2013

El Ministerio de Energía (Minenergía), Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y el Centro de Energías Renovables (CER) patrocinan la tercera versión de la Expo Eficiencia Energética AChEE 2013 que se desarrollará desde el 21 al 23 de marzo en Estación Mapocho. Y en el marco de este evento, Fernando Hentzschel, gerente técnico del CER, ofrecerá una charla sobre el panorama mundial y nacional de la energía eficiente y sustentable junto con el rol preponderante de la Incorporación de energías renovables para autoconsumo”.

Hentzschel explicó que la principal asociación o imagen que existe en la comunidad o en la opinión pública cuando se pregunta sobre energía, es “el enchufe”. No obstante, existen muchos procesos en donde la energía tanto térmica como eléctrica, al igual que el agua son  insumos estratégicos de la actividad productiva. Ejemplos: minería, hotelería, agricultura, retail, todos procesos productivos que tienen asociados una demanda de energía considerable dentro de su estructura de costos operacionales. “Además, no siempre tienen incorporadas buenas prácticas de gestión de esa energía y menos medidas de autoabastecimiento en base a energías renovables”, comentó.

El ejecutivo agregó que existen tecnologías maduras y probadas en otras partes del mundo para suplir este autoabastecimiento y en Chile estamos también sumándonos  a esta ruta lógica de combinar la gestión energética con autoconsumo sobre la base de energías renovables, reduciendo así el gasto operacional por conceptos de energía.

La charla del experto del CER se realizará el viernes 22 de marzo, justo cuando se celebre el Día Mundial del Agua.

Sitios relacionados