19 de junio de 2013

Biomasa: oportunidad energética para Punta Arenas.

Este 19 y 20 de junio se estará dictando el curso “Cogeneración en base a Biomasa: Conceptos Generales y Evaluación Térmico-Económica de Proyectos” que El Centro de Energías Renovables del Ministerio de Energía (CER) junto a la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción,  realizarán hasta el jueves 20 de junio en nuestra ciudad. El taller entregará herramientas de gestión a consultores, organismos públicos, empresas privadas y particulares para conocer cómo transformar la biomasa en abastecimiento energético.

Según explica Verónica Martínez, Analista de la Gerencia Técnica del Centro de Energías Renovables (CER), la biomasa se define en nuestra legislación como la materia orgánica y biodegradable, que puede ser usada directamente como combustible o convertida en otros biocombustibles líquidos, sólidos o gaseosos. A nivel nacional su desarrollo se encuentra ligado a diversas industrias como la forestal y ganadera.

Ahora bien, la analista destacó que por las condiciones geográficas de la Región de Magallanes y Antártica, esta fuente  puede tener un rol importante en el mix energético  ya que es “un combustible sostenible y bajo en emisiones, si es utilizado en equipos eficientes,  que además  posee un alto factor de planta (disponibilidad), permite independencia de suministro y retornos de inversión entre los 2 a 3 años para proyectos térmicos”.

Asimismo, Martínez enfatizó que “La biomasa/biogás continúa siendo la fuente ERNC con mayor presencia en el sistema eléctrico: 431 MW corresponden a este tipo de proyectos”.

Adicionalmente,  la bioenergía es una de las áreas en las que existe mayor número de proyectos de investigación a nivel nacional, liderados por Universidades y Centros Tecnológicos.

Sitios relacionados