Fomento de proyectos de
APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO
de biogás en PEQUEÑAS Y MEDIANAS
EMPRESAS del sector agroindustrial



PROMOCIÓN DE NUEVOS MODELOS COMERCIALES Y EMPRENDIMIENTO


ANTECEDENTES


El 15 de mayo de 2014, el Gobierno publicó la nueva Agenda de Energía y trabajo en una Política Energética de largo plazo. La agenda tiene varios ejes, entre los cuales se encuentra el desarrollo de los recursos energéticos propios del país, enfrentando obstáculos concretos al desarrollo de las energías renovables y al mismo tiempo reducir los precios de la electricidad para los consumidores.


El principal mercado de los sistemas de energía renovable para autoabastecimiento son las industrias que combinan demandas sustanciales de energía con la disponibilidad de recursos energéticos. Este es típicamente el caso de las grandes agroindustrias, las que pueden beneficiarse de la existencia de flujos de residuos de biomasa y sistemas de biogás basados en la digestión anaeróbica de estiércol animal, residuos orgánicos, desechos municipales y aguas servidas. Las instalaciones más grandes pueden vender sus excedentes de energía a terceros.

PRODUCCIÓN DE BIOGÁS

El biogás, un gas combustible que se genera por la acción de microorganismos en ausencia de oxígeno (digestión anaeróbica) constituye una fuente económica ERNC que se utiliza con éxito en varios países del mundo. Se puede generar utilizando materia orgánica como estiércol animal, residuo agroindustrial y aguas residuales. Asimismo, puede usarse para reemplazar combustibles fósiles en aplicaciones térmicas al igual que, después de determinados tratamientos, para generación de electricidad y en sistemas de cogeneración. En Chile, sus principales fuentes son el estiércol animal (aves de corral, cerdos, ganado, etc.) al igual que residuos orgánicos, aguas residuales y lodos. El 90% de la industria agropecuaria donde se puede generar potencialmente el biogás son pequeñas y medianas empresas.



CREACIÓN DE UN ENTORNO FAVORABLE PARA FUTURAS INVERSIONES

Durante el año 2013, el Centro de Innovación y Fomento a las Energías Sustentables (CIFES) presentó el proyecto Promoviendo el desarrollo de la energía a biogás en pequeñas y medianas agroindustrias seleccionadas al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility, GEF) junto a la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO por sus siglas en inglés) como entidad implementadora, el que fue adjudicado en Septiembre 2014.

El objetivo del proyecto es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) promoviendo la inversión y el desarrollo del mercado de tecnologías de energía a biogás en agroindustrias seleccionadas en Chile.


El proyecto se enfoca en el sector lechero con especial énfasis en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Como público objetivo se consideran aquellos productores de entre 100 y 500 cabezas de ganado, por ser este segmento mayoritario (cerca de un 40%), competitivo, con acceso a información y financiamiento. Una vez que el enfoque del proyecto sea exitoso se buscará su exportación a otros sectores productivos y zonas del país.

El proyecto posee el apoyo del Centro de Innovación y Fomento para las Energías Sustentables (CIFES), la Corporación de Fomento Productivo (CORFO), el Ministerio de Energía, el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, entre otras instituciones.

Al mismo tiempo se está trabajando en colaboración con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA REMEHUE), El Consorcio Lechero, y otros importantes actores relacionados con el sector agroindustrial.

Duración del proyecto: 36 meses.

Principales componentes del proyecto

Componente Resultado esperado Productos esperados
1. POLÍTICA E
INFORMACIÓN
1. Se ha fortalecido la política y la información dirigida al desarrollo de electricidad en base a biogás y generación de calor en agroindustrias. 1.1 Preparación y apoyo para la adopción de regulación secundaria que promueva las plantas de biogás en la agroindustria.

 

2. CAPACIDADES
TÉCNICAS Y
HABILIDADES DE
EJECUCIÓN
2. Se han adoptado prácticas adecuadas de diseño, instalación y operación de plantas de biogás en el sector agroindustrial gracias a la mejora en las capacidades de los desarrolladores, proveedores y técnicos. 2.1 Especificación y diseño de un programa de capacitación y certificación para desarrolladores de proyectos, proveedores, instaladores y operadores de sistemas de energía a biogás en las agroindustrias.

2.2 Capacitación y certificación de potenciales desarrolladores de proyectos, proveedores, empresas instaladoras y operadores de plantas de biogás.

3. INVERSIONES Y
CARTERA DE
PROYECTOS
3. Se ha adoptado la energía a biogás en las agroindustrias seleccionadas. 3.1 Asistencia técnica para pequeñas y medianas agroindustrias para el desarrollo de proyectos de energía a biogás.

3.2 Promoción y difusión de información y mejores prácticas relacionadas con tecnologías de energía a biogás para pequeñas y medianas agroindustrias en Chile.

3.3 Creación de una cartera de proyectos de energía a biogás en el sector lechero para optar a financiamiento externo e implementación de proyectos de energía a biogás seleccionados (750 kW) bajo un mecanismo de licitación pública.

3.4 Creación de un ambiente favorable para instrumentos financieros que faciliten el acceso a la inversión en plantas de biogás para pequeñas y medianas agroindustrias.

4. MONITOREO
Y EVALUACIÓN
4. Seguimiento y monitoreo del
proyecto.
4.1 Se ha diseñado y aprobado un plan de monitoreo durante la fase inicial del proyecto.

4.2 Se ha monitoreado el avance del proyecto según indicadores definidos y el cumplimiento de las directrices de ONUDI (incluyendo género).

4.3 Se ha realizado una evaluación de medio término y una evaluación final.