30 de abril de 2013

Agro ariqueño se capacitó en uso de energía fotovoltaica para sistemas de riego por bombeo

Una explosiva demanda tuvo el curso sobre “Evaluación técnico-económica de proyectos de bombeo de riego con energía solar fotovoltaica” que el Centro de Energías Renovables ofreció este 29 y 30 de abril en Arica. En dos jornadas, consultores, organismos públicos, empresas y particulares, todos ligados al mundo del agro, accedieron a una completa capacitación acerca de cómo utilizar la energía solar para impulsar sistemas de bombeo de agua para el riego.

En la actividad participaron más de 35 agentes de instituciones como INDAP, INIA, DOH, CNR, los municipios de Camarones y Putre, empresas ligadas al rubro agrícola y universidades, con la finalidad de conocer los conceptos básicos sobre Sistemas Solares Fotovoltaicos con énfasis en bombeo para aplicaciones en riego. El experto del Centro de Energías Renovables, Christian Malebrán, explicó además que durante la capacitación, los interesados pudieron conocer y aplicar el software gratuito RETScreen, sobre dimensionamiento técnico y económico de proyectos.

“Lo más destacado es que en esta región hubo 109 postulantes a este taller y sólo pudimos dar cupo a unas 35 personas; eso da cuenta del gran interés y demanda que tiene este tipo de tecnologías y sus aplicaciones”, explicó Malebrán.

Sitios relacionados